fbpx

Curso Ballet en tiempos de cambio

Acercamiento a Los Ballets Rusos y a Anna Pavlova.

¿Para quién está pensado este curso?

  • Para aquellas personas que les gusta el ballet, pero que desean saber un poco más.
  • Interesados en conocer las historias que hay detrás de las obras, decodificar su lenguaje, entender sus argumentos, sacarse muchas dudas u ordenar ideas sueltas que bailan en la cabeza.
  • Personas que al ver un ballet, quieran ver más de lo que veían.
  • Personas interesadas en conocer sobre, Fokine, Anna Pavlova y los Ballets Russes
  • También parece un espacio ideal para aquellos que tiempos de teatros cerrados extrañan el ballet, ya que este será un espacio de disfrute y reencuentro con el ballet y con personas que adoran este arte.
  • Y por sobre un todo, que sea un momento para volver a ver y emocionarnos viendo ballet.

¿Has oído hablar de Nijinsky? ¿Y de Anna Pavlova? ¿Y porque Pavlova fue lo que fue? ¿Te suena La muerte del cisne (¿es lo mismo que El lago de los cisnes?)? ¿Y la Consagración de la primavera? Bueno… se vienen “TIEMPOS DE CAMBIOS. Acercamiento a Los Ballets Rusos y a Anna Pavlova”, un curso que pretende precisamente acercarnos al ballet de principios del siglo XX.

Siempre los cambios de siglo traen consigo muchos otros cambios, y el siglo XX y el ballet no iban a ser una excepción. Y por eso este curso pretende abordar cómo en una Rusia imperial que hasta hacía unos años se había desarrollado un claro estilo de ballet y un repertorio, que hoy conocemos como “ballet clásico” directamente asociado al contexto de gobierno absolutista de los zares, surgen tan variadas y “disidentes” tendencias. Dentro de estas nuevas corrientes el curso pretende adentrarse en la compañía de los Ballets Rusos de Diaghilev y en Anna Pavlova.

Con ellos sin lugar a dudas surgieron diferentes formas de bailar, diferentes repertorios, las vanguardias se sumaron al ballet, y a su vez se internacionalizó el ballet, Los Ballets Rusos bailando por Europa y América y Pavlova llegando incluso al África, Oceanía y Sur de Asia.

También es un curso que busca posicionarnos en esa Rusia antes de la revolución de 1917. La tensión que ya comienza a vivirse, la huelga en el Teatro Mariinsky, las nuevas versiones de los ballets de Petipa, la visión del coreógrafo Gorsky. Qué impacto tuvieron las primeras coreografías de Fokine como Las sílfides (no es lo mismo que La Sílfide) o La muerte del cisne. Y también busca ubicarnos en la Europa y América de principios de siglo XX: ¿Cómo fueron recibidas estas compañías? ¿Qué influencia tuvieron en el desarrollo del ballet del siglo XX en occidente?

Como siempre poniendo énfasis en algunas coreografías, con el fin de poder ver más de lo que vemos. Y algunas de estas coreografías serán: Las sílfides, La muerte del cisne, El espectro de la rosa, La consagración de la primavera y El sombrero de tres picos.

Este curso está pensado para aquellas personas que les gusta el ballet, pero que desean saber un poco más. Para aquellos que quieran conocer las historias que hay detrás de los ballet, decodificar su lenguaje, entender mejor sus argumentos, sacarse muchas dudas u ordenar ideas sueltas que bailan en la cabeza para que después de curso al ver ballet.

La idea es, y creo poder asegurarlo, que después del curso cuando vean una obra de ballet, van a ver más de lo que antes veían.

Además en tiempos de muchos teatros cerrados, este curso está pensado para que sea un espacio de disfrute y reencuentro con el ballet. Un lugar de encuentro con personas que adoran este arte, donde se pueden conocer y compartir experiencias. Y por sobre un todo, que sea un momento para volver a ver y emocionarnos viendo ballet.

Temas:

CLASE 1

Cambio en la dirección de los Teatros Imperiales  

– Últimos años de Petipa.      

– Cambios de las puestas en escena de Petipa           y Alexander Gorsky  

– Cambios en Rusia: Guerra Ruso japonesa, Domingo sangriento y Revolución de 1905

– Revolución en los Teatros Imperiales         

– Influencia de Isadora Duncan

– Consecuencias de la Revolución de 1905. 

– El maestro Ceccetti: su método y el surgimiento de una nueva generación de bailarinas

Fokine

– La muerte del cisne.

CLASE 2      

-Anna Pavlova:

– Primero años

– Bailarina de los teatros imperiales  

– Modelo de compañía propia

– Pavlova la viajera.   

– The Dumb Girl of Portici 1915      

– Pavlova en España  

– Pavlova en América.           

– Su danza. “Bailarina incomparable”.          

– Coreografías.           

– Ivy House y matrimonio con Dandre.        

– Su muerte.

– Legado de Pavlova 

CLASE 3      

– Ballets Russes de Diaghilev

– Orígenes      

– Aspectos biográficos de Diaghilev.

– Surgimiento de los Ballets Rusos

– Primeras temporadas rusas

– Creación de la compañía propia     

– Mijail Fokine y su trabajo para los Ballets Russes

– Desplazamiento por Nijinsky.

– Casamiento de Nijinsky y despido de la compañía.

CLASE 4      

– La era de Nijinsky.

– La consagración de la primavera

– Massine y El sombrero de tres picos.

– Nijinska y Balanchine         

– Estética de los Ballets Russes        

– Forma de trabajo de la compañía.

– Legado de la compañía.

¡Bono extra!

Además están incluidos estos 2 encuentros de charloteo de ballet. ¿Qué es esto? Fueron 2 momentos presenciales extra en el que nos encontrarnos para hacer preguntas, sacarnos dudas, cosas que no habían quedado claras de alguna clase, en las que se preguntaron algo saber un poco más, y se hicieron comentarios o reflexiones.

Un espacio que nos dimos para sacarnos el gusto de hablar libre y tranquilamente de ballet. Y también por qué no, un momento para ir de a poco formando una red de balletómanos y así disfrutar juntos esta pasión compartida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: