fbpx

Los ballets románticos

Prof. Mag. Lucía Chilibroste

De La Sílfide a Giselle
Presentación.

 La idea de este curso es poder adentrarnos en un período tan particular como lo es el Romanticismo en el cual el ballet nace tal como hoy lo conocemos.  Período en el que se inicia la era de las bailarinas (antes las estrellas eran los hombres), las famosas zapatillas de punta comienzan a ser usadas, se apaga la luz de sala y el efecto de una obra que nos traslada se instala.

            Como todos mis cursos intentaré además de compartir lo que sé sobre el tema, hacer de cada clase un encuentro especial. Que cada encuentro que sea un momento de aprendizaje y también de disfrute. Por eso la idea es a lo largo de los 4 encuentros ir conociendo el Romanticismo en el ballet, su contexto y los elementos que lo identifican, así como conocer, repensar y emocionarnos con sus dos obras más representativas como La Sílfide y Giselle.

Un curso que irá acompañado de recomendaciones de bibliografía, películas, documentales, ballets y esas versiones coreográficas que no podes dejar de ver. Siembre buscando presentar otra forma de entrar al mundo del ballet y que al ver ballet, podamos ver más de lo que veíamos.

¿Para quién está pensado este curso?

  • Para aquellas personas que les gusta el ballet, pero que desean saber un poco más.
  • Interesados en conocer las historias que hay detrás de las obras, decodificar su lenguaje, entender sus argumentos, sacarse muchas dudas u ordenar ideas sueltas que bailan en la cabeza.
  • Personas que al ver un ballet, quieran ver más de lo que veían.
  • Aquellos interesados en conocer el origen del ballet tal como hoy lo conocemos.
  • También parece un espacio ideal para aquellos que tiempos de teatros cerrados extrañan el ballet, ya que este será un espacio de disfrute y reencuentro con el ballet y con personas que adoran este arte.
  • Y por sobre un todo, que sea un momento para volver a ver y emocionarnos viendo ballet.

Clase 1

– Contexto histórico. La Francia de 1830

– El romanticismo en la pintura, música y literatura.

– Reformas de la Ópera de Paris tras la revolución francesa.

– El Romanticismo sube al escenario.

– La música y las historias de los ballets románticos.

– Cambios en la puesta en escena.

Clase 2

– Marie Taglioni: de bailarina “casi deforme” a gran etoile.

– El surgimiento de la era de las grandes estrellas.

– La Sílfide. Análisis del ballet.

Clase 3

– Avance de la técnica del ballet. ¿Cómo bailaban Taglioni y Elssler?

– Fanny Elssler: la faceta cachonda del romanticismo.

– Internacionalización del movimiento

– El desarrollo del ballet en Dinamarca. El estilo Bournonville.

Clase 4

– Giselle como reflejo de una época.

–  Análisis del ballet

– Reversiones de un clásico y los aportes de Baryshnikov. 

¡Bono extra!

Además están incluidos estos 2 encuentros de charloteo de ballet. ¿Qué es esto? Fueron 2 momentos presenciales extra en el que nos encontrarnos para hacer preguntas, sacarnos dudas, cosas que no habían quedado claras de alguna clase, en las que se preguntaron algo saber un poco más, y se hicieron comentarios o reflexiones.

Un espacio que nos dimos para sacarnos el gusto de hablar libre y tranquilamente de ballet. Y también por qué no, un momento para ir de a poco formando una red de balletómanos y así disfrutar juntos esta pasión compartida.
¡Los espero!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: