fbpx

¿Por qué Maya Plisetskaya es Maya Plisetskaya?

Por Porf. Mag. Lucía Chilibroste

¿Por qué Maya Plisetskaya es Maya Plisetskaya?

¿Qué eran esas cosas que la hacían tan particular y única?

En un curso hemos estado conociendo su historia y sus características. Y como  y acá van algunos de los aspectos de los que estuvimos estudiando y charlando …

✔️Su TÉCNICA. A pesar de que se quejaba de haber egresado con una técnica muy floja, sin duda la desarrolló y fortaleció, aunque nunca fue una purista típica de San Petersburgo.

✔️Su BRAVURA. Muy intensa físicamente, con un gran atletismo.

✔️Su CUERPO era fornido.

✔️Su OSADÍA (uno de mis preferidos🥰)… en sus interpretaciones se la puede ver cómo se arrojaba a bailar sin contención ni temer al error. Esto llevaba a que muchas veces se cuestionara el gusto de sus movimientos. Y ella misma señalaba “Yo sé algunas cosas, otras, las robo, algunas las invento yo misma, tomo consejos, meto la pata. Y todo es aleatorio, al azar”.

El crítico Alastair Macaulay viéndola en los videos de Don Quijote escribía: “Si tú quieres ver una bailarina que baile como si su vida dependiera de esa función, no hay un mejor ejemplo”

✔️Sus SALTOS eran excepcionales para una bailarina, por la fuerza y la altura. Se decía que saltaba como un hombre.

✔️ La VELOCIDAD

✔️su MUSICALIDAD. Solía decir algo así como que no hay que seguir la música, sino ser la música.

✔️su particular Manejo de la ESPALDA y los cambré.

✔️DRAMATISMO y sentido de sus movimientos. Muy angular y teatral con una enorme presencia escénica

✔️PRESENCIA ESCÉNICA. Maya siempre era Maya hiciera lo que hiciera.

✔️sus MANOS realmente grandes y que las manejaba de una manera diferente a la que se estilaba. Por lo general se pretendía que estas fuesen delicadas, con los dedos juntos, como semi cerradas. Pero ella las tenía abiertas, como por agarrar algo.

✔️ Sus BRAZOS eran por demás expresivos. Cambió la forma de bailar El lago de los cisnes al igual que La muerte del cisne

✔️ y su MIRADA … y sí…Bailaba con los ojos… miren el final de la variación de Carmen Suite que lo dice todo.

¿Algo más para agregar?

También Alastair Macaulay señala que si alguien está interesado en conocer cómo usar el abanico en la variación de Kitri del tercer acto del ballet Don Quijote, ella es el ejemplo. Así como que la forma que hoy conocemos de bailar Kiri, con esa vitalidad y saltos, fue ella quien la impuso. Aquí les dejo la variación del abanico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: