fbpx

Claves para acercarnos a la historia del ballet

CLAVES PARA ACERCARNOS A LA HISTORIA DEL BALLET

Del Romanticismo a Pavlova y los Ballets Rusos

Cuando ves ballet te ha pasado que…

  • te gusta lo que ves, pero no terminas de entender qué sucede.
  • o quizás ya viste el ballet pero hay muchas cosas que no “te cierran”.
  • que hablan con un lenguaje que no entiendes qué dicen.
  • no conoces quién es cada personaje
  • sentís que te falta información sobre los estilos y los períodos históricos de las obras.
  • O si la buscar por tu cuenta encuentras tanta información y de procedencias tan dispares que dudas de qué es cierto y que no.
  • o que toda gran mayoría de la información está en inglés.

No desesperes que eso le sucede a la mayoría de las personas, y segurmaente podrás seguir viendo ballet así como lo haces.

Pero te aseguro que después de este curso podrás:

  • darle sentido a lo que ves, conociendo y entendiendo el argumento de los ballets tratados
  • contextualizar a los artistas y a las concepciones históricas a las que responden.
  •  “descifrar” las cosas que se dicen los personajes con la pantomima
  • contextualizar el ballet, entender cómo responde a una época histórica específica  
  • conocer qué innovaciones coreográficas tuvo
  • ver las obras abordadas con una mirada más integral, en la que se combinan danza, escenografía, vestuario, literatura y música.
  • conocer y disfrutar al máximo ballets como La Sílfide, Giselle, La Bayadera, El lago de los cisnes, la muerte del cisne, la

Si todo lo anterior te resuena, te invito a

CLAVES PARA ACERCARNOS A LA HISTORIA DEL BALLET

Del Romanticismo a Pavlova y los Ballets Rusos

Modulos del curso

Módulo 1. Los ballets Románticos

Clase 1. Contexto histórico. La Francia de 1830. El romanticismo en la pintura, música y literatura. Reformas de la Ópera de Paris tras la revolución francesa. El Romanticismo sube al escenario. La música y las historias de los ballets románticos. Cambios en la puesta en escena.

Clase 2. Marie Taglioni: de bailarina “casi deforme” a gran etoile. El surgimiento de la era de las grandes estrellas. La Sílfide. Análisis del ballet.

Clase 3. Avance de la técnica del ballet. ¿Cómo bailaban Taglioni y Elssler? Fanny Elssler: la faceta cachonda del romanticismo. Internacionalización del movimiento. El desarrollo del ballet en Dinamarca. El estilo Bournonville.

Clase 4. Giselle como reflejo de una época. Análisis del ballet. Reversiones de un clásico y los aportes de Baryshnikov. 

Módulo 2. La era de Petipa

CLASE 1. Romanticismo en Rusia Marius Petipa antes de llegar a Rusia. Su llegada como bailarín. Maestro de la Escuela de los Teatros Imperiales. Años de espera y aprendizaje. Primer período de Petipa. Estructura y estilo de sus ballets: Gran ballets, actos blancos, trabajo del cuerpo de baile, danzas de carácter, final apoteósicos.

CLASE 2. La Bayadera. Inspiración. Argumento. Artífices. Análisis. Incorporaciones posteriores. Diferentes versiones

CLASE 3. Época dorada de Petipa. Reformas de los Teatros Imperiales. Método de trabajo de Petipa.  Invasión de las bailarinas italianas. Los ballets con Tchaikovski. Colaboraciones de Ivanov

CLASE 4. El lago de los cisnes. Fracaso de la primera versión. Muerte de Tchaikovski. Creación del ballet. Análisis del ballet. Diferentes finales. Últimos tiempos de Petipa.

Tiempos de cambio. De Pavlova a lo Ballets Rusos de Diaghilev

CLASE 1. Cambio en la dirección de los Teatros Imperiales. Últimos años de Petipa. Cambios de las puestas en escena de Petipa y Alexander Gorsky. Cambios en Rusia: Guerra Ruso japonesa, Domingo sangriento y Revolución de 1905. Revolución en los Teatros Imperiales. Influencia de Isadora Duncan. Consecuencias de la Revolución de 1905. El maestro Ceccetti: su método y el surgimiento de una nueva generación de bailarinas. Fokine. La muerte del cisne.

CLASE 2. Anna Pavlova: primero años, bailarina de los teatros imperiales, modelo de compañía propia. Pavlova la viajera. The Dumb Girl of Portici 1915. Pavlova en América. Su danza. “Bailarina incomparable”. Coreografías. Ivy House y matrimonio con Dandre. Su muerte. Legado de Pavlova 

CLASE 3. Ballets Russes de Diaghilev. Orígenes. Aspectos biográficos de Diaghilev. Surgimiento de los Ballets Rusos. Primeras temporadas rusas. Creación de la compañía propia. Mijail Fokine y su trabajo para los Ballets Russes. Desplazamiento por Nijinsky. Casamiento de Nijinsky y despido de la compañía.

CLASE 4. La era de Nijinsky. La consagración de la primavera. Massine y El sombrero de tres picos. Nijinska y Balanchine. Estética de los Ballets Russes. Forma de trabajo de la compañía. Legado de la compañía.

¿CUÁNDO?

TODAS LAS CLASES ESTÁN GRABADAS Y DISPONIBLES DURANTE 6 MESES

COSTO

2990 pesos uruguayos / $6690 pesos argentinos / 69 usd / 63 euros

BONUS EXTRAS

El curso tiene increíbles BONUS EXTRA

– 6 charloteos en el que los diferentes integrantes del curso hacemos diferentes aportes y miradas sobre los temas trabajados. Un espacio realmente enrriquecedor y de gran aprendizaje

recomenación bibliográfica

– un gran aporte complementario de obras y documentales sobre cada tema tratado (¡esto solo vale casi más que todo el curso!)

EL 2022 YA NO VA A CONTAR CON ESTOS PRECIOS, POR LO QUE TE RECOMIENDO QUE APROVECHES AHORA.

RESUMEN DE TODO LO QUE TE LLEVAS

– 12 clases de historia de 1hora y 15 minutos aproximadamente

– 6 encuentros de discusión sobre los ballets y los períodos trabajados, de 2hs cada uno aproximadamente

– una amplia bibliografía para poder seguir tu camino de investigación

– un completísimo aporte de variaciones de los ballets trabajados

– y un compliado único de documentales de ballet sobre los diferentes temas

  • TODO DISPONIBLE DURANTE 6 MESES

Testimonios

«Estoy fascinada porque estoy aprendiendo sobre la “Historia del Ballet” con Lucía Chilibroste. Creo que es la primera vez en mi vida que fui a clases de historia feliz, sin aburrirme y queriendo tener más clases.
Impresionante todo lo que siento que aprendí acerca del ballet y su contexto, y también me cambió la forma de presenciar el espectáculo en sí: ahora veo, escucho, percibo muchas más cosas, lo que me hace darme cuenta “sólo sé que no sé nada”, y eso solo pasa cuando empezás a saber algo 😊
«

-Estela Lemo, Ingeniera de sistemas, 55 años, amante del ballet. USA

«Encontrarnos con Lucía y todo su conocimiento hace que podamos meternos en la danza y su historia desde otro lugar al que estamos acostumbrados. Aprender desde el inicio sobre este hermoso arte que es nuestra profesión, hace que le encontremos otro sentido y entendamos toda la evolución que fue teniendo el ballet y su estructura a medida que pasaron los años. Los cursos de los que somos parte son súper completos por toda la información que se brinda, las fuentes a las que recurre Lucia, todas las ‘notas de color’ hace que cada encuentro sea súper productivo e inspirador para nuestra carrera. Además de escuchar diferentes opiniones, perspectivas y anécdotas de otros participantes que viven la danza desde otros lugares (publico, balletomanos, actores, sastres, etc) hace que sea aún más enriquecedor! Hay tantos bailarines, maestros, directores, coreógrafos, vestuaristas, libretistas, que fueron creando este mundo maravilloso! Un mundo particular, sin dudas, pero que hoy amamos y honramos aún más, gracias a TODO lo que aprendimos! Gracias Lucia por tu entrega en cada curso, un placer enorme ser parte!!«

-Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias, primeros bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires.

Preguntas frecuentes

  • ¿Este curso me sirve si no sé nada del mundo ballet? Sí claro que sirve para quienes llegan por primera vez al mundo del ballet. Por eso todas las historias seran contadas de una manera accesible, no dando por sentado que sabes algo.
  • ¿Si soy un bailarín, maestro o alumno avanzado me sirve? Por supuesto. Es más, seguramente si estas enel curso tu forma de bailar o enseñar el ballet se verá enriquecida, podrás tener y transmitir una mayor paleta de sutilezas a la hora de enseñar o bailar.
  • ¿Si no voy a ver ballet, igual me sirveel curso? Claro que sí, vamos a ver varios fragmentos de los ballets, así que aunque no la vayas a ver, de cierta forma será un disfrute la clase en sí misma. Aunque seguramente, después del cursote vas a morir de ganas de el ballet tan pronto como sea posible.
  • ¿Si ya conozco los argumentos de los ballets trabajados o sus historias es para mí el curso? Claro que sí, porque iremos mucho más allá de los argumentos y seguro que hay cosas que no las sabes.

Quién soy

Mi nombre es Lucía Chilibroste. Soy profesora y magister de historia, uruguaya, pero por sobre todo una APASIONADA del BALLET.

Y he llegado hasta acá porque como público que siempre he sido, me pasaba que iba a las funciones, me encantaba lo que veía, pero no terminaba de entender todo lo que sucedía. Y al no entender, por momentos perdía el interés.

Entonces como CURIOSA que soy intentaba investigar toda lo posible antes de las funciones. Pero tampoco eso era fácil ya que la información estaba dispersa, mucha era muy dudosa o poco profunda y a veces en idiomas que no entendía.

Entonces hace más de 10 años años me transformé en una nerd y en una DIVULGADORA ACADÉMICA del ballet. Y desde ese lugar colaboro con temas de ballet en el programa de radio No toquen nada y en la revista Sinfónica. Escribí el libro «El equilibrio de bailar. La historia de María Noel Riccetto», una biografía de la actual directora del Ballet Nacional de Uruguay, ex bailarina ganadora del Benois de la Danza María Noel Riccetto, y ofrezco clases puntuales o cursos largos para acercar de diferentes maneras al público al mundo del ballet.

A veces siento que muchos llegamos a este mundo del ballet un poco como turistas que llegan a un lugar que nos fascina, pero que desconocemos completamente y para colmo nos hablan en otro idioma. Y recorremos “ese país” con la sensación de encontrarnos frente a paisajes, edificios, o pinturas increíbles pero que no conocemos nada y sintiendo que si supiéramos mas de lo que hay detrás y nos lo contaran de una manera accesible y en nuestro propio idioma, el disfrute sería muchísimo mayor.

Bueno, estas clases y cursos surgieron con el propósito es ser esa “guía turística” que  muestre todo lo necesario para que el ballet se disfrute de una manera más plena, y que se pueda ver y sentir más de lo que a simple vista puede hacerse.

Desearía recibir información sobre los cursos

No me termino de decidir…

Bueno, si llegaste hasta acá es porque seguramente te interesa el curso pero aún hay cosas que te frenan. A ver si te ayudo a decidirte…

  • Tal vez te parezca que no vas a tener el tiempo para dedicarle a este curso y que mejor buscas la información en internet. Pero te aseguro que al buscar la información en la web no sólo no encontrarás todo lo que vamos a ver, admás de que te puedes llevar varios errores de concepto, sino que ese trabajo te demandará muchísimo más tiempo. Además la clase queda grabada y disponible por 6 meses por si la quieres volver a disfrutar a tu tiempo
  • Además quizás te cuestiones si vale la pena hacer la inversión en el curso, ya que puedes ver y disfrutar el ballet sin hacerlo. Y es verdad, lo puedes hacer. Pero yo siento que ver el ballet sin saber nada antes, es un poco un desperdicio de dinero, porque no vas a ver y aprovechar todo lo que tenes para ver. Como ir a un museo sin ninguna guía ni información previa, y pasarte frente a una gran obra de arte y ni siquiera te detuviste a verla porque ni sabías qué era ni que ahí estaba. Por desconocimiento te la perdiste.
  • Y finalmente la duda que todos tenemos ¿Este curso es para mí? Y te digo que yo tomo cada clase del curso como un espacio que nos regalamos de disfrute personal, ya que cada la clase en sí misma es un disfrute.  Y después, a la hora de ver el ballet, ni te digo cuánto más disfrutarás. Es como un pequeño mimo al alma que te aseguro que vas a disfrutar.

¿CUÁNDO?

TODAS LAS CLASES ESTÁN GRABADAS Y DISPONIBLES DURANTE 6 MESES

COSTO

2990 pesos uruguayos / $6690 pesos argentinos / 69 usd / 63 euros

Contacto

info@luciachilibroste.com

Uruguay

A %d blogueros les gusta esto: