fbpx

Cursos y charlas

luciachilibroste.com

Otra forma de entrar al mundo del ballet

¡Clase gratuita! ¡Inscribite ahora!

  • Curso ballets rusos

Foto Santiago Barreiro

Cursos y charlas.

Soy profesora de historia, por lo que se imaginan que esto de transmitir es algo que me apasiona.

Siempre trato de pensar los diferentes encuentros, sean las charlas puntuales como los cursos más largos como para gente que no sabe absolutamente nada de ballet, como una forma de “atraparlos” y hacerlos partes de “clan de amantes del ballet”.            

A veces siento que la gente puede no acercarse al ballet porque a priori cree que allí va a encontrar un arte con un vocabulario codificado y por lo tanto inaccesible. Algo que a mí pasa por ejemplo con los deportes que no conozco sus reglas. Y a partir de ese piso, aporto contenidos que trato que sean ricos para todos los asistentes.

Antes de abrirse el telón.

            “Antes de abrirse el telón” son charlas que organizo para contarle al espectador algo así como “todo lo que debe de saber” antes de ir al teatro a ver ballet.

            Las charlas son sobre ballets específicos, generalmente sobre los ballets que próximamente se presentarán en el Ballet Nacional del Sodre, ya que la idea es generar un encuentro donde recurriendo a videos, imágenes y anécdotas, se pueda acercar y compartir elementos claves para apreciar más profundamente la obra. Por ejemplo presentar el argumento de la obra, cómo es contada a través de la danza y la pantomima, cuándo se creó, quién la creó, en qué fuentes se inspiró, qué reacciones generó en su tiempo, cómo la trabaja el Ballet Nacional del Sodre, etc.

            Todo en una sutil combinación de un lenguaje y explicaciones simples, capaz de llegar a quien va por primera vez al teatro. Pero también con la profundidad de quien es más entendido y busca mayor complejidad.

            En algunas ocasiones, estos encuentros cuentan con la participación de bailarines del Ballet Nacional del Sodre, lo cual le aporta una gran riqueza, ya que de primera mano se puede apreciar detalles del proceso y detrás de escena. Pero eso es sujeto a disponibilidad de los artistas.

            Y también en algunas ocasiones, dependiendo de la logística y el espacio, estos encuentros van acompañados de un té, o pequeño aperitivo, como forma de agregarle un plus al encuentro.

            La idea es que sea una linda experiencia de disfrutar un momento empaparse en un arte tan completo como el ballet, donde se mezcla la literatura, la música, las artes escénicas y por supuesto la danza. 

            Los mismos se vienen realizando desde el años 2016 en Montevideo, en el María Riccetto Studio, en Paysandú, en el Instituto de Danzas Verónica Samurio, en Mercedes y por formato digital. 

Perifoneo del Sodre

La idea de los Perifoneos surgió en 2013 cuando al cumplirse los 100 años del estreno de La consagración de la primavera de Nijisnky y a propósito de que el BNS iba a bailar la obra en versión de Oscar Araiz, le propuse a Julio Bocca y al entonces director del Auditorio Nacional del Sodre Gerardo Grieco hacer un congreso de varios días en el que participaran personas provenientes de distintas ramas como la pintura, la música, la coreografía y que hablaran de esta obra tan icónica, siguiendo el espíritu de Diaghilev, el director de los Ballets Rusos, compañía en la que se creó la obra.

Naturalmente mi idea era un poco desmedida, pero sí les pareció interesante como un aporte más a la formación de público, que antes de que el ballet presentara cada obra, el público tuviera una instancia para hacerse una idea de lo que iba a ver unos 30 minutos después. Por lo que cada noche durante toda la temporada tratábamos presentar elementos relacionados al ballet, como su argumento, historia, puesta en escena, etc como forma poder tener de un mayor disfrute. Y a su vez estos Perifoneos eran geniales porque contaba cada noche con bailarines invitados.

Charlas

Como me encanta hablar, siempre que me invitan y puedo intento llevar algo de ballet a donde sea. Aquí les dejo algunas fotos de esos momentos.

A %d blogueros les gusta esto: