fbpx

Página de inicio

luciachilibroste.com

Otra forma de entrar al mundo del ballet

Foto Santiago Barreiro

Presentación.

Llegué tarde al ballet. Fue un día, como a los 16 años casi que por casualidad. En ese momento en la televisión encontré un espectáculo de Maurice Bejart, “Ballet por la vida” que era con música de Mozart y Queen (mi grupo favorito de ese momento) y me fasciné.

En ese momento supe que “eso” me generaba una emoción y fascinación que hasta entonces me era desconocida (y eso que aún no había visto un espectáculo en vivo).

A partir de entones comencé a estudiar danza contemporánea primero y ballet después de una manera muy amateur en mi ciudad natal Mercedes, lo cual hoy siento que fue fundamental para conocer las bases y el lenguaje de la danza clásica.

Cuando me fui a estudiar profesorado de Historia a Colonia (egresada del CeRP del Suroeste) siempre traté de que mis trabajos de alguna forma se fueran relacionando con la danza. Y luego en Montevideo cuando me tocó encarar la tesis de la maestría en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos) no dudé que sería sobre ballet (después de muchas idas y venidas terminó siendo sobre la creación y primeros 10 años de historia de la Escuela Nacional de Danzas).

Como apasionada de la danza que soy, siempre que alguien me preguntaba algo de ballet lo atomizaba con mil cosas más de las que me preguntaban. A lo que solían responderme algo así como: “Chili, ¿por qué no pones eso que sabés en papel?”. Y hacia finales de la década del 2000 impulsada por esos mismos amigos y familia me animé a comenzar a volcar ese conocimiento histórico y teórico que durante años había ido adquiriendo y hasta entonces parecía completamente irrelevante en notas periodísticas y participaciones en blogs.

El 2010 fue un año que, al igual que le pasó a los demás balletómanos, nuestro panorama cambió y felicidad aumentó. Al asumir Julio Bocca la dirección del rebautizado Ballet Nacional del Sodre fueron otros los tipos de espectáculos que en Uruguay se comenzaron a poder a ver. Ahora se podían disfrutar terribles espectáculos y entrevistar a personas super admiradas sin viajar más que de Mercedes a Montevideo (porque en ese momento me volvía a Mercedes, donde aún hoy vivo).

Y también con una nueva era del ballet surgieron nuevas posibilidades. Comencé a colaborar con El País Cultural, el cual fue un fundamental aporte en mi formación. En 2013 comencé a colaborar por dos años con el BNS en la creación y conducción de los Perifoneos, unas charlas que se hacen en el Auditorio antes de cada función del BNS, para acercar al espectador a la obra a ver, aportando al proyecto de generar contenidos y público.

Fue en este momento que surgió el proyecto de la biografía El equilibrio de bailar. La historia de María Riccetto, un proyecto al que le dediqué tanto tiempo y trabajo como amor, y que finalmente en diciembre de 2020 llega a la luz.

  Mientras tanto en paralelo he ido desarrollando diferentes cursos sobre historia de la danza los cuales dicto en instituciones oficiales como la Escuela Nacional de Danzas (Montevideo), privadas como el Instituto de Danzas Verónica Samurio (Paysandú), o virtual en este 2020. Y desde el 2016, antes de que el BNS inicie una temporada de ballet, organizo unos encuentros llamados Antes de abrirse el telón, en el cual presento los elementos que son parte del ballet que los asistentes van a ver en los próximos días para un mayor disfrute del espectáculo.

Convencida de que existía un grupo de balletómanos con mi misma pasión y gustos, en 2016 comencé a organizar viajes a ver ballets en otras ciudades como Montevideo, Buenos Aires y Nueva York (ahora por la situación de Covid 19 tenemos en pausa un viaje a Santiago de Chile y otro a Moscú y San Petersburgo.

Y en medio de todo este mundo de ballets, teatros, clases y viajes, trato de llevar una vida lo más tranquila posible con mi esposo y nuestros hijos Patricio y Olivia, quienes nacieron en 2015 y 2017.

A %d blogueros les gusta esto: